Guía definitiva sobre envíos de AliExpress a México

Si vives en México, eres comprador de AliExpress y quieres saber cómo funcionan los envíos, has llegado al sitio correcto.

AliExpress tiene una página de ayuda aquí en la que se responden algunas preguntas básicas, pero en la súper guía que vas a leer encontrarás la información más completa sobre envíos a México: quién tiene tu paquete, qué envío es mejor y algunos trucos para que tus paquetes lleguen de manera segura.

[toc]

Tipos de envío de AliExpress a México

Para empezar es importante tener en cuenta que al comprar en AliExpress se nos ofrecen distintos métodos de envío. Son de tres tipos:

Envío ordinario

Es un envío muy económico, incluso gratis, y lo solemos encontrar en productos de poco valor.

No está registrado, lo cual significa que puede mostrar seguimiento mientras está en China pero que no podrás seguirlo en cuanto deje el país de origen (a veces tambiénlo llaman “envío ordinario controlado”).

Estos envíos tienen dos grandes inconvenientes:

  1. Tardan más en llegar
  2. Son poco seguros (pueden robarlos durante el camino)

Algunos envíos ordinarios de AliExpress son:

Envío registrado

Aunque es algo más caro, suele ser gratis (o casi) en pedidos de más de 5$. El número de seguimiento se puede rastrear de inicio a fin, así que siempre sabremos por dónde va. Son más rápidos que los ordinarios y muy seguros.

Algunos de los envíos registrados de AliExpress son:

Envío por mensajería privada

También son un tipo de envío registrado, pero los distinguimos en un grupo aparte porque los envíos mediante mensajerías privadas suele ser muy caro y además hay altas probabilidades de que te hagan pagar aduanas.

Por otro lado tienen dos grandes ventajas: son muy rápidos y seguros.

Existen varias compañías que ofrecen este servicio en AliExpress:

¿Cuánto tardan los envíos de AliExpress a México?

Comprar en AliExpress desde México cada vez es más fácil. Aunque China está muy lejos, los envíos son relativamente rápidos, sobre todo con los envíos registrados.

Sin embargo, el tiempo de entrega depende de muchos factores. Por ejemplo, en épocas de muchos pedidos pueden tardar más.

Un envío ordinario sin seguimiento tienen un tiempo de entrega estimado de 45 días aunque en algunos casos pueden tardar varios meses en llegar, por eso no es muy recomendable.

Los envíos registrados de AliExpress tienen la ventaja de ser más rápidos, tardan entre 20 y 30 días aproximadamente y la ventaja es que si hay algún incidente en el camino podremos estar informados de donde está el paquete.

Si eliges un envío por mensajería privada como DHL o Fedex, tu envío llegará más rápida, entre 9 y 19 días. Sin embargo el envío suele ser muy caro y a veces tienes que pagar aduanas en el país de destino.

Cómo elegir método de envío

Puedes elegir el tipo de envío de tu pedido antes de realizar tu compra. Sólo tienes que ir a la página de tu producto y pinchar sobre el envío.

Te saldrá una nueva ventana con los envíos disponibles para ese producto, el coste y si dispone de seguimiento.

Si lo haces a través de la aplicación móvil, cuando estés en el producto que te interesa, desliza hasta la sección “envío gratis”. Si pinchas encima podrás cambiar el tipo de envío y ver los detalles.

El envío no se puede cambiar una vez hayas pagado.

Cuando el vendedor realice el envío te dará un número de seguimiento. Si el envío es gratis, el vendedor puede elegir el envío que más a mano tenga, no tiene obligación de cumplir mientras sea de la misma categoría (envío ordinario / envío registrado / mensajería privada).

¿Por qué elegir AliExpress Standard Shipping?

Este método de envío es uno de los más comunes en productos a partir de 5$ y es un envío registrado. La principal diferencia es que los envíos AliExpress Standard Shipping los gestiona MailAmericas mientras que otros envíos registrados los gestiona Correos de México.

En estos últimos tiempos los envíos a través de correos tienen más retrasos que a través de MailAmericas, por eso siempre es mejor elegir AliExpress Standard Shipping para tus envíos: así tendras seguimiento registrado y entrega rápida.

Tienes más información en esta guía.

Cómo rastrear mi pedido

Una vez el pedido se haya enviado, sólo tienes que entrar en el pedido de AliExpress (haciendo click aquí) para ver por dónde va.

En los últimos años, la plataforma ha mejorado muchísimo su sistema y puedes ver los estados del pedido actualizados. Sólo tienes que ir a tu pedido y pinchar en “seguir pedido”. Nos saldrá una ventana con un resumen del estado.

Si pinchamos sobre “ver más” veremos los estados de seguimiento con más detalle.

Si lo miramos desde el móvil, sólo tenemos que pinchar seguimiento para ver una actualización e los estados.

Pero a veces también es buena idea copiar el número de seguimiento y mirar en otras páginas como 17track, Parcels, Postal Ninja

Y cuando llega a México, mirar el rastreo en la página de Correos de México o MailAmericas nos puede dar información más concreta.

Qué tipo de envío es según el número de seguimiento

Con el número de seguimiento también podemos confirmar qué tipo de envío es. Revisa cuál es el código de rastreo y busca entre las siguientes opciones. Estos son los envíos registrados:

  • Inicia con R y acaba con CN, HK, NL, SG, LA: envío registrado entregado por Correos de México.
  • Inicia con R y acaba en MH: envío AliExpress Standard Shipping, a través de MailAmericas. Entrega Quality Post o SCM.
  • Empieza por MMXQP y acaba en R: envío registrado, gestionado normalmente a través de MailAmericas y entregado por Quality Post.
  • Empieza por L o E y acaba por SG: envío Singapore Post registrado entregado por Correos de México.
  • Envío con LP + números: envío registrado entregado por Correos de México. Si se busca por Postal Ninja podrás obtener la guía con R o U válida en México.

Y así puedes identificar los envíos ordinarios:

  • Todo números: envío ordinario sin seguimiento.
  • Empieza por MMXQP y acaba por N: envío ordinario, suele ser Cainiao Super Economic. Lo entrega Correos de México.
  • Inicia con U y acaba con CN, NL o SG: envío ordinario sin seguimiento.
  • Inicia con L y termina con CN: envío ordinario (epacket EMS).
  • Inicia con S y números: envío Sf parcel entregado por Correos de México.
  • Inicia con VR: envío registrado (Yanwen special line) entregado por Quality Post.

¿Qué paquetería entrega AliExpress en México?

Con los envíos La mayoría de envíos de México los entrega Correos de México, ya sea un envío ordinario o registrado, excepto en los siguientes casos:

  • Envío AliExpress Standard Shipping via MailAmericas: se entregan por Quality Post (99% del tiempo) o SCM (puntualmente).
  • Yanwen Special Line: se entregan por Quality Post.
  • 360Lion Standard Packet: se entregan por Estafeta.
  • DHL, Fedex, UPS: se entregan por la propia mensajería.
  • SFC (send for china): entrega la paquetería Redpack.
  • UBI: se entregan por SCM.
  • J-net: entrega en México por Paquetexpress o Estafeta.

¿Quién tiene mi envío de MailAmericas?

Si quieres saber quién te entregará el paquete AliExpress Standard Shipping gestionado por MailAmericas ya que pueden entregarse por diferentes métodos de envío. Algunos trucos para saber quién te entregará el paquete por si hay algún problema:

Entrega por Quality Post

Casi todos los paquetes de MailAmericas se entregan mediante esta mensajería privada. Sabrás que se entrega por esta paquetería porque al entrar en su página e introducir el número de seguimiento de MailAmericas, lo reconoce y muestra actividad.

Entrega por SMC Paquetería

Podrás detectar que lo tiene esta paquetería porque en el seguimiento en MailAmericas aparece “recepción en origen”. Su web no acepta números de seguimiento de MailAmericas. Para confirmar que tienen ellos tu pedido puedes llamar al ‭(55) 5010 6900 y confirmar si ellos están gestionando tu paquete.

Entrega por otras compañías

De manera excepcional pueden llegar con otras compañías como Alf, Sepomex o incluso estafeta. Podrás saberlo a través del seguimiento ya que en los reportes de MailAmericas avisa de que se ha entregado a otra compañía o AP (agencia postal, cuando lo entrega Sepomex).

En definitiva, ¿cuál es el mejor envío?

Sin duda, la mejor opción para los compradores de México es utilizar AliExpress Standard Shipping porque es un envío registrado y suele llegar muy rápido. Si el vendedor no ofrece este envío o es muy caro lo mejor es optar por otro envío registrado.

Ver las ofertas del día

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *